¿Problemas con Plagas?
Llame al: 01 800 732-8601

Necesitas una pagina web? visita pixelearte.com

Cienpiés

INTRODUCCION
Los centípedos a veces son llamados ciempiés debido a la gran cantidad de patas que tienen. Aun cuando los centípedos son depredadores y por ello benéficos, la mayoría de los clientes los considera una plaga molesta. Algunas especies pueden causar una picadura dolorosa pero no letal. Están ampliamente distribuidos a través de gran parte de los Estados Unidos y el mundo.
RECONOCIMIENTO
El adulto mide de 4 a 152 mm; cuerpo alargado, aplanado y con forma de gusano. Color por lo general amarillento a marrón oscuro, a veces con marcas o líneas más oscuras. Un par de antenas de 14 a 50 segmentos. Algunos con ojos compuestos, la mayoría con un racimo de ojos simples (ocelos) a cada lado de la cabeza y sin ojos. La mayor parte de los segmentos corporales tiene un par de patas similares, excepto el primer par detrás de la cabeza que está modificado en un par de mandíbulas venenosas y los últimos 2 pares dirigidos hacia atrás, los cuales en ocasiones son llamados de otra forma. Los pares de patas pueden llegar de 15 a 177, con un par por segmento. El primer instar de los centípedos por lo general tiene 4 pares de patas. Se van agregando pares de patas y segmentos con las mudas sucesivas.
CONTROL
La clave para el control de centípedos es reducir o eliminar áreas húmedas y refugios. Por ejemplo remover del suelo las acumulaciones de hojas y recortes de pasto, troncos, piedras y rocas, leña almacenada, etc., proporcionar una buena ventilación a los espacios de gateo, etc. En interiores los centípedos son fáciles de remover utilizando una aspiradora. Se puede aplicar algún plaguicida debidamente etiquetado para este fin a los muros de la cimentación del edificio, camas perimetrales de flores y/o plantas ornamentales, sótanos sin acabados y espacios de gateo. Las mejores formulaciones son las microencapsuladas y los polvos mojables. El control de los pequeños artrópodos de los que los centípedos se alimentan ayuda a que las áreas del edificio sean menos atractivas para ellos.