¿Problemas con Plagas?
Llame al: 01 800 732-8601

Necesitas una pagina web? visita pixelearte.com

Pulga

INTRODUCCION
Su nombre común viene de unos de sus hospederos favoritos, los perros, siendo el otro los conejos. Igual que como ocurre con las otras pulgas encontradas en las casas, éstas causan molestias al picar, pero también pueden trasmitir varias enfermedades como la peste y el tifus murino. La pulga del perro se encuentra por todos los Estados Unidos y el resto del mundo.
RECONOCIMIENTO
Los adultos miden 2,5 mm. Cuerpo lateralmente aplanado (de lado a lado). Apteros. Color marrón negruzco a negro, pero negro rojizo cuando están llenos de sangre. La cabeza de la hembra es dos veces menor que su ancho. Ojos compuestos bien desarrollados. Peine genal y pronotal presentes, cada uno compuesto de 16 espinas, y la espina I del peine genal (la más anterior) mas corta que la espina II (espina adyacente a la parte trasera/posterior). Fémur de la pata trasera con 10 a 13 cerdas en su cara interna. Dos a seis tergos abdominales (placas dorsales), con una sola hilera de cerdas. Además, antenas cortas de 3 segmentos; ausencia de ocelos; patas grandes, coxas largas, tarsos de 5 segmentos; generalmente es un insecto que salta; aparato bucal picador chupador con palpos bien desarrolladas. La larva madura, que mide de 3 a 5.2 mm, es blancuzca, esbelta y sin ojos ni patas. Cabeza bien desarrollada. Dos ganchos anales pequeños. Vellos (setas) moderadamente largos proyectados hacia atrás rodeando cada segmento. El último segmento abdominal (décimo) con 3 vellos (setas) ventrolateralmente. La descripción es igual que para la pulga del gato y la pulga oriental de la rata.
CONTROL
El control de pulgas es un proceso de 4 pasos.
1. Se debe prevenir y evitar la entrada a la estructura de animales silvestres como roedores, zarigüeya, etc., que estén anidando cerca o frecuentándola. Pueden ser controlados con aparatos adecuados de trampeo o cebabo.
2. Si la mascota tiene pulgas al momento del tratamiento, el dueño de la misma debe hacer los arreglos para que la mascota sea tratada simultáneamente. El tratamiento puede ser llevado a cabo por un veterinario, un salón de estética para mascotas o por el mismo dueño, pero debe hacerse el mismo día en que se trate el local, antes o al mismo tiempo.
3. Control en interiores. El tratamiento del operador de control de plagas consiste en aplicar un plaguicida y/o RCI debidamente etiquetado. De acuerdo a las instrucciones de la etiqueta, la aplicación con una cobertura total es la clave del éxito. Se recomienda que se aplique un RCI (regulador del crecimiento de los insectos) en el tratamiento inicial y sea reaplicado de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta cada 3 a 6 meses durante la temporada de pulga. En clientes con problema, se recomienda que el RCI sea aplicado sólo, antes del inicio de la siguiente temporada de pulga, como una medida preventiva. Sin importar el tipo de tratamiento hecho sobre alfombras o pisos, después del mismo no se debe permitir que ingresen humanos o mascotas a la casa hasta que el tratamiento se haya secado totalmente. Esto evitará que el plaguicida sea levantado así como la posibilidad de manchas al entrar en contacto la tierra con la alfombra húmeda. También, hay que advertir a los habitantes que se debe ventilar la casa al reingresar. Ya que el aspirado tiene poco efecto sobre los depósitos residuales, se debe recomendar al cliente que aspire varias veces durante los primeros 7 a 10 días posteriores al tratamiento. Esto ayudará a reducir la presencia de adultos emergentes de pulga y las correspondientes llamadas de queja. No hay que olvidar que la aspersión de algunos plaguicidas (formulaciones microencapsuladas) tienden a estimular a las pulgas a emerger de su pupa.
4. Control en exteriores. Debe ser mínimo, sólo en áreas localizadas. Esto consiste en tratar con un plaguicida debidamente etiquetado y un RCI foto estable los sitios en los que la mascota descansa, toma la siesta o duerme, siendo típicas las áreas frescas como los lados de los cimientos del edificio, de la galería. etc, o bajo un arbusto o árbol. Además, el tratamiento en banda frecuentemente es de ayuda, especialmente si no se va a realizar un tratamiento generalizado. Si la infestación es severa, se puede requerir un tratamiento generalizado de jardín; para ello se debe utilizar un plaguicida debidamente etiquetado. Los polvos mojables y las formulaciones microencapsuladas son particularmente efectivas en el exterior.