¿Problemas con Plagas?
Llame al: 01 800 732-8601

Necesitas una pagina web? visita pixelearte.com

Termita

INTRODUCCION
Las termitas han estado en el ambiente por más de 250 millones de años. Son insectos sociales que viven en colonias que generalmente están ubicadas en el terreno o en la madera. La mayoría de ellas se alimenta de la celulosa de la madera o de los productos derivados de la madera, como el papel; algunas especies tropicales se alimentan de hongos, carroña, etc. Tienen distribución mundial con alrededor de 2.500 especies descriptas, 50 de las cuales se encuentran en los Estados Unidos. Generalmente las termitas están divididas en tres grupos basados en la ubicación de su colonia: Termita subterránea, de madera seca y de madera húmeda. Para tener control efectivo es necesario tener conocimiento detallado de cada grupo, ya que la biología y hábitos de cada uno son diferentes. Los miembros más comunes y económicamente importantes de estos tres grupos pueden resumirse a continuación. Los más comunes de la termita subterránea son la termita subterránea del este, del oeste y la termita de Formosa; para la termita de madera seca, los más importantes son la termita de madera seca del oeste, del sureste y la termita del polvo de los postes o de los muebles; y en el caso de la termita de madera húmeda, los que causan la mayoría de los problemas son la termita de madera húmeda del Pacífico, la de Nevada/pequeña/oscura, la del desierto y la termita de madera húmeda de Florida. En el desierto del sureste, la termita subterránea del desierto, Gnathamitermes spp, hace que los teléfonos suenen en la época de lluvias cuando cubren los troncos de los árboles, cercas y desperdicios secos con sus cubiertas de tierra. Sin embargo, como no causan daño estructural, la ansiedad se alivia con la educación de la gente preocupada.
RECONOCIMIENTO
Cuerpo con tres regiones corporales (cabeza, tórax y abdomen) ampliamente unidas sin las constricciones encontradas en las hormigas. Antena moniliforme, compuesta por una serie de segmentos parecidos a cuentas. Tarso de cuatro segmentos. Cercos presentes.
Obreras
Blanco cremoso con la cabeza ligeramente más oscura. Sin presencia de ojos ni ocelos (ojos simples). Ausencia de alas.
Soldados
Blanco cremoso con excepción de la cabeza oscura y muy grande. Cabeza con un par de grandes mandíbulas, excepto los soldados nasutiformes con ausencia de mandíbulas y cabeza prolongada en forma de un pico característico. Ausencia de ojos compuestos, pero algunos con áreas pigmentadas. Por lo general con una fontanela (abertura en forma de poro de la glándula frontal) arriba de la cabeza. Ausencia de alas.
Alados
(reproductores primarios/alados) dependiendo de la especie amarillento pálido a marrón rojizo a negro. Ojos compuestos presentes y un par de ocelos (excepto Zootermopsis spp.). Algunos con fontanela (abertura en forma de poro de la glándula frontal) arriba de la cabeza. Dos pares de alas casi iguales entre si en largo y ancho, que descansan planas sobre el abdomen cuando no están en uso. Alas de casi claras a negro ahumado. Por lo general venas más oscuras; el número y posición de ellas se utilizan para identificar los grupos. Las venas de las alas a partir de enfrente o margen costal (costa o C), son subcosta (Sc), radial (R), sector radial (Rs), media (M) y cubital (Cu); algunas de ellas pueden no estar presentes debido a fusión o reducción. Base del ala con una línea de fractura donde el ala se rompe después del enjambre, dejando adherida una pequeña porción basal llamada escama alar.
CONTROL
El control de termitas se inicia con una inspección detallada de la estructura y la preparación de un gráfico "en escala" de los cimientos de la estructura y/o cualquier piso que muestre actividad o daño causado por termitas independiente de que sea activo o inactivo (viejo).