¿Problemas con Plagas?
Llame al: 01 800 732-8601

Necesitas una pagina web? visita pixelearte.com

Hormiga

INTRODUCCION
Las hormigas forman uno de los grupos de insectos más exitosos. Son insectos sociales que viven en colonias localizadas normalmente en la tierra, pero pueden entrar en edificios en busca de protección y/o alimento. Las hormigas se alimentan prácticamente con todo tipo de comida, pero las que invaden las casas, lo hacen en busca de substancias dulces y/o que contengan proteínas. Las hormigas plaga por lo general se dividen en dos grupos de acuerdo con sus preferencias típicas de anidado ya sea en los muros o en el terreno. La biología y hábitos de cada especie son diferentes, por lo que es necesario un conocimiento detallado de cada especie para poder obtener un control eficaz. Los cinco tipos de hormigas más comunes que anidan en las paredes son: la hormiga carpintera, hormiga loca, hormiga olorosa doméstica, hormiga faraón y la hormiga ladrona. Las hormigas que más comúnmente se encuentran anidando en el terreno son: hormiga argentina, hormiga del pavimento, hormiga negra pequeña, hormiga aterciopelada de los árboles, y la hormiga de fuego. RECONOCIMIENTO
Tienen tres regiones corporales (cabeza, tórax y abdomen) definidas por distintas constricciones. Antena acodada (obreras y reinas; los machos a veces tienen antena recta) con los últimos 1 a 4 segmentos agrandados formando una clava. El abdomen está conectado al tórax a través de 1 ó 2 segmentos abdominales muy delgados llamados nódulos (cintura de hormiga); y la porción trasera del abdomen agrandada, se llama gáster.
CONTROL
El control de hormigas es un proceso de 5 pasos.
1. IDENTIFICACION CORRECTA Esto es crucial para elegir las técnicas de control apropiadas. Algunas especies pueden controlarse mejor con cebos insecticidas, mientras otras pueden requerir inyecciones de insecticidas en la madera y/o huecos. Algunas, es mejor controlarlas utilizando cebos que contienen RCI (Reguladores de Crecimiento).
2. LOCALIZACION DE HORMIGUERO(S) La ubicación del nido con frecuencia es crucial, o al menos determina si las hormigas están viniendo de afuera o de abajo de la estructura. Las hormigas tienden a circular a lo largo y/o dentro de las esquinas o a lo largo y sobre los bordes de los zócalos, los bordes de mostradores o mesadas o bajo las orillas de las alfombras y tienden a usar los cables y cañerías que hay sobre los muros como si fueran autopistas. La localización del nido en ocasiones puede lograrse siguiendo el sendero de las obreras cosechadoras que regresan al nido desde su fuente de alimento.
3. CEBADO Con mucha frecuencia éste es el método más eficaz o el único modo de controlar algunas especies de hormiga – por ejemplo, hormiga faraón u hormiga de fuego. Los cebos para la mayoría de las especies están disponibles en forma comercial y eventualmente éste será el método de control preferido en la mayoría de los casos.
4. TRATAMIENTO DE BARRA PERIMETRAL Este tipo de barrera por lo general es efectivo para reducir o prevenir la invasión desde el exterior. Esto incluye la aplicación de un plaguicida adecuadamente etiquetado para este fin, y las formulaciones de microencapsulados repelentes y los polvos mojables son los que ofrecen mejores resultados. En ocasiones es recomendable el tratamiento de los huecos de los muros perimetrales por el exterior.
5. METODOS DE CONTROL NO-QUIMICO Éstos deben usarse cuando son aplicables. Dependiendo de las especies involucradas, éstos pueden incluir uno o más de lo siguiente: limpieza para remover el alimento de las hormigas, remoción de plantas atrayentes de hormigas, modificación de la jardinería para deshacerse de plantas que atraen hormigas y/o pulgones, arreglo y poda de árboles y arbustos para evitar la entrada por las ramas, reducción de fuentes de humedad incluyendo la condensación, sellado de cañerías y entrada de líneas de servicios públicos, y reemplazo de puertas exteriores huecas por puertas sólidas